La CEE aprueba el Protocolo marco de prevención en caso de abusos

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha aprobado el pasado noviembre el Protocolo marco de prevención y actuación en caso de abusos y, de forma suplementaria, unas Líneas Guía para la actuación en casos de abusos sexuales contra menores que se aplicaría de manera conjunta en todas la diócesis.

El protocolo tiene tres partes. Una, toma conciencia de cómo actuar ante los hechos que se dan o las denuncias que puedan provocar. Otra, exige una profundización del mismo para saber distinguir y discernir y, por último, la tercera parte, trata de cómo diseñar la formación para prevenir.

Objetivos del protocolo

Entre los objetivos del protocolo, el primero, es la prevención y la protección a los abusos sexuales. El segundo, protocolizar el modo de actuación empezando por la detección, como la denuncia. Hay que procurar que la intervención sea inmediata y ajustada a las leyes civiles y canónicas. Además, hay que tratar de forma individual tanto a quien denuncia y a su familia, como al denunciado y su entorno. En tercer lugar, hay que encontrar caminos de reparación y ayuda ante el daño causado. Y, por último, ayudar a que la victimario asuma su rehabilitación y se tomen decisiones para evitar que esté en contacto habitual con niños.

La Iglesia debe ser el referente de los derechos de la dignidad y de la vida humana, del respeto mutuo, de la convivencia y de todo lo que aleja al ser humano de serlo. Este protocolo constituye la base para que, sobre él, se pueda adecuar o modificar la realidad que se vive en cada lugar.

25/01/23

La CEE aprueba el Protocolo marco de prevención en caso de abusos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba