A continuación, se aborda la exposición de la información y los datos relativos a las medidas preventivas y procedimientos de actuación adoptados por la Iglesia en orden a prevenir casos de abusos sexuales.
En primer lugar, se recoge toda la legislación de la Iglesia, instrucciones y protocolos, debidamente actualizada, actualmente vigente sobre los abusos sexuales a menores, tanto de la Santa Sede como de la Conferencia Episcopal Española. Se incluye también la explicación de estas normas que el Papa Francisco ha formulado a través de cartas o motus propios.
En su discurso del domingo 24 de febrero de 2019, al final del Encuentro celebrado en Roma sobre “La protección de los menores en la Iglesia”, el Santo Padre Francisco invitaba a los Obispos a elaborar parámetros, con valor de normas, y no solo orientaciones, para luchar contra los abusos sexuales en sus respectivas diócesis.
En esta línea de acción, el Santo Padre alumbró el 26 de marzo de 2019 una Carta Apostólica en forma de motu proprio sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables con el fin de “fortalecer aún más el marco institucional y normativo para prevenir y combatir los abusos contra los niños y las personas vulnerables”, incorporando a la Ley Fundamental del Estado Vaticano la Ley CCXCVII sobre este punto y redactando una serie de pautas para la protección de menores y personas vulnerables para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano.
Del mismo modo, el Santo Padre publicó el 9 de mayo de 2019 la Carta apostólica en forma de motu proprio “Vos estis lux mundi”, con nuevas disposiciones para la actuación eclesial en el caso de denuncias por abuso sexual a menores por parte de clérigos, miembros de Institutos de vida consagrada o Sociedades de vida apostólica.
Tales medidas fueron adoptadas en el seno de la CEE y, seguidamente, se fueron adoptando capilarmente en el ámbito de las Diócesis y de las diversas instituciones que conforman la Iglesia en España.
A continuación, sin perjuicio de las normas, pronunciamientos y medidas adoptadas por la Iglesia universal a través de la Sede Apostólica, procede analizar, a renglón seguido, las medidas adoptadas por la Iglesia Católica en España, comenzando, en primer término, por la CEE, para después dejar constancia de la respuesta dada por las Diócesis, los Institutos de Vida Consagrada, Sociedades de Vida Apostólica y otras instituciones de la Iglesia en España.
Índice
1. El contexto general de los abusos sexuales en el seno de la sociedad
2. La cuestión de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica
3. Informe elaborado a partir de los casos registrados
4.1 Legislación y protocolos de intervención vigentes en la Iglesia católica
4.2 Medidas de prevención y procedimientos de actuación
4.3 Reconocimiento de los abusos, asistencia a las víctimas y reparación de daños
5. Observaciones y recomendaciones que se proponen a la Iglesia como conclusión del informe